El barranquismo o canyoning es una actividad deportiva de aventura que se practica en los cañones, barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña , motivo por el cual pueden presentar disparidad en el terreno debido a causas climáticas. Por ello, estas actividades se pueden realizar tanto en terreno seco, llamado barranquismo seco, como en acuático, denominado barranquismo acuático.

La finalidad del barranquismo se basa en ir superando las modificaciones que el terreno presenta en todas sus formas.

Una vez iniciada la actividad, el barranquista deberá emplear diversas técnicas para completar el recorrido, como son:

  • Caminar: Seguir el curso del barranco en zonas más planas fuera del curso del agua.
  • Destrepar: Descender por zonas escarpadas con la ayuda de manos y pies sin utilizar cuerda o material de barrancos.
  • Pasamanos: Progresar de manera horizontal con la ayuda de una cuerda a lo largo de una pared vertical para evitar obstáculos peligrosos.
  • Rápel: Descender por una pared vertical ayudado de cuerda y un descensor anclado al arnés del barranquista.
  • Nadar: Solo si el caminar se entorpece debido a la profundidad del agua.
  • Tobogán: Descenso en libre por una rampa de piedra natural pulida por el agua, sin el uso de cuerda o material de barranquismo.
  • Saltos: Siempre que la zona lo permita, se podrán realizar saltos en zonas con gran caudal de agua.
  • Sifón: Son corrientes de agua aspiradas al encontrarse con algún obstáculo en el cauce, como troncos o la misma roca del barranco, y encuentra su paso bajo la superficie adquiriendo gran velocidad.

Si profundizamos en la historia, el término barranquismo surgió en España a comienzos del siglo XX, cuando Lucien Briet, espeleólogo francés descubrió  en Alto Aragón una serie de cañones, desfiladeros y barrancos.  Debido al descubrimiento, decidió rescatar los textos sobre estos de su compatriota Jean-Jaques Rousseau, quien acuñó la palabra barranquismo como “ actividad realizada con la finalidad de explorar, de manera ascendente, barrancos y desfiladeros”. No fue hasta el año 1933, cuando un grupo de exploradores, también franceses, consiguieron explorar por primera vez un barranco en su totalidad. De manera ascendente, claro.

Catalunya cuenta con una gran variedad de barrancos, como el famoso barranc de Boixols, donde su dificultad, es fácil y apto para toda la familia, o el  barranc de Gorges de Nuria, de dificultad media, que cuenta con una ruta que engloba la gran mayoría de técnicas de barranquismo.

Con SMexperiences podrás realizar los mejores barrancos por toda Catalunya con los mejores guías de barrancos.