Una vía ferrata es una ruta o paso que se ha practicado en una pared rocosa mediante un conjunto de instalaciones artificiales (grapas, ganchos, clavos, cadenas, puentes colgantes, etc.) que permiten ascender o descender terrenos montañosos verticales y escarpados.

Realizar vías ferratas se ha convertido hoy en día en un deporte muy popular, puesto que facilitan el acceso a cimas y picos a los que las rutas de senderismo no pueden llegar. Las vías ferratas están relacionadas con el alpinismo y la escalada, dado que precisan de equipamiento similar y la sensación que producen es muy parecida. Coronar una cima a través de una vía ferrata proporciona una sensación de libertad a la vez que se disfruta de una vista panorámica espectacular.

Este deporte llamado vía ferrata, que nació con fines militares, aterrizó en España en la década de los años 90, cuando empezaron a equiparse las primeras vías. La primera de ellas fue la vía ferrata Teresina, en la montaña de Montserrat (hoy día clausurada). A partir de aquel momento, las vías ferratas se multiplicaron y se popularizaron hasta convertirse en una de las actividades de ocio más demandadas.

La mayoría de vías ferratas se encuentran en los Pirineos, Prepirineos y Tarragona. Lo mejor para disfrutar con la máxima seguridad es hacer la vía ferrata con un guía experto que velará en todo momento por nuestra seguridad. Con SMexperiences podrás realizar las mejores vías ferratas de Catalunya con guía.

Existen vías ferratas para todos los niveles, aunque lo más buscado es una via ferrata fácil por Barcelona para niños y principiantes. Nuestra empresa aun y así ofrece ferratas de todos los niveles por los lugares más hermosos de Catalunya, a elegir entre Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. Estas son algunas de las vías ferratas más emblemáticas de Catalunya con distintos niveles de dificultad.