Picos de Europa y otros tesoros de Asturias

5-20
Fácil
7 días
10:00

Descripción

Un viaje para descubrir lo auténtico

Descubre la región de Asturias desde sus 4 pilares: la montaña, el mar, la gastronomía y su cultura local. Para ello, hemos diseñado un extraordinario itinerario que te lleva desde los lugares más populares y bulliciosos a las cuevas y aldeas de montaña más profundas y aisladas. Explora los Picos de Europa, la preciosa costa de Llanes y Ribadesella, Mieres y su pasado minero y, finalmente, los hayedos y praderas adornadas con las cabañas ancestrales de Somiedo.

Contempla los paisajes practicando diversas actividades y descubre lugares únicos e inolvidables. Recorre los senderos más emblemáticos a pie y en bicicleta adentrándote con cada experiencia en la cultura local y su gente, un latido constante de estas tierras.

Itinerario

Día 1: Cangas de Onís y Lagos de Covadonga
Los Lagos de Covadonga, ubicados en el macizo del Cornión, en el corazón del Parque Nacional de Los Picos de Europa, es uno de los lugares más emblemáticos de origen glaciar. Será en este paraje natural donde iniciaremos este magnífico viaje. Una ruta circular por las faldas de las inmensas montañas rocosas, donde visitaremos la basílica y la tumba de D. Pelayo, iconos de la Fe asturiana.
La ruta termina en Cangas de Onís, un pintoresco pueblo donde sus calles históricas nos llaman para recorrerlas a pie. Calles donde Alpha y Omega confluyen, donde Asturias nace, donde el equilibrio se mantiene.

Distancia: 9 km | Desnivel: +430 m | Tiempo estimado: 5 h

Día 2: Urriellu, al corazón de Picos de Europa
Iniciaremos el día rumbo al pueblo de Sotres, donde empieza la ruta con ascenso al emblemático Pico Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes. Este pico famoso tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, supuso un reto en los orígenes de la escalada cuando un Marqués y un pastor pusieron rumbo a la cima en 1904. Posteriormente, escaladores internacionales lo han incluido en su agenda por la complejidad de alguna de sus vías y sus espectaculares vistas panorámicas.
Desde el punto más alto podremos observar al norte el apuesto Mar Cantábrico, al sur la gran meseta castellana, y a nuestro entorno rodeados de pastos, bosques, ríos y otras montañas amigas. La ruta finalizará en un refugio - casa rural de la tranquila y acogedora Aldea de Bulnes.

Distancia: 17,5 km | Desnivel: +1.140 m | Tiempo estimado: 7,5 h

Día 3: La Ruta del Cares, frontera natural
Nuestro trekking comenzará en la misma aldea de Bulnes, hasta llegar a Poncebos. Haremos un descenso por laderas y pastos, y cruzaremos la pasarela que nos unirá con la Ruta del Cares, ya que estaremos viniendo de la otra vertiente.
Una vez cogida la senda, tomaremos dirección noroeste entre sus vertiginosos acantilados, vigilados en las alturas por buitres leonados, acompañados por cabras montesas y acechados por algún oso o gato montés. Y es que estas montañas forman parte del segundo Parque Nacional de España, los Picos de Europa.
Este congosto, divide la región de Castilla León y Asturias, el cual fue durante muchos años, el único acceso a estos valles recónditos desde el sur, transcurriendo sigilosamente entre altas paredes e imponentes cumbres, silencio solo alterado por algún ave, original rey de estos dominios.

Distancia: 17,5 km | Desnivel: +950 m | Tiempo estimado: 8 h

Día 4: Río Castaño y cuevas de Cabrales
La montaña nos ha abierto el apetito y el cuerpo nos pide empezar a relajar músculos y despertar otros sentidos, como el gusto y el olfato. Por eso, la jornada comienza con un paseo reparador muy cercano al mismo pueblo de Carreña de Cabrales. Esta caminata nos servirá para estirar las piernas y disfrutar de densos bosques de alcornoques centenarios, saltos de agua, pequeñas cascadas donde el sonido del río nos acompaña en nuestras charlas de aventuras pasadas.
Al terminar la ruta, nos estará esperando un reparador almuerzo con platos asturianos de toda la vida cocinados con productos locales.
Una vez despertado el gusto nos queda el olfato, así que nos iremos a visitar las cuevas donde se cura uno de los quesos más famosos y particulares de España, el Cabrales.

Distancia: 9,5 km | Desnivel: +350 m | Tiempo estimado: 3,5 h

Día 5: Senda del oso en bici y Museo de la minería
Seguimos nuestro turismo activo hacia el Parque Natural de Somiedo, una de las reservas del oso pardo en la cordillera cantábrica donde se hicieron famosas las osas mellizas Paca y Tola en 1989, tras ser rescatadas de los furtivos por un par de amigos asturianos amantes de la naturaleza y que avisaron a los guardias forestales.
Esta ruta en bicicleta es una vía verde, sin desnivel y hecha para deleitarse con el paisaje durante sus 54km. Almorzaremos en sus verdes y floridos prados antes de visitar la famosa cuenca minera asturiana, con su capital, Mieres, y su museo de la minería en el pueblo aledaño, El Entrego.
Aquí entraremos en angostos túneles donde se conservan máquinas industriales de finales del s. XIX y principios del s.XX, y conoceremos, de la mano de uno de sus guías, el reciente pasado minero de Asturias y que tanto carácter dio a estas comarcas y su gente.

Distancia: 54 km | Desnivel: +450 m | Tiempo estimado: 6 h

Día 6: Camino de la costa y pueblos de pescadores
Saldremos de Carreña hacia Llanes, el pueblo pesquero más famoso y pintoresco de Asturias, con su ría, su espigón y casas típicas que con el buen tiempo es un hervidero de terrazas, tapeo y ferias que hacen de esta localidad única y de ambiente muy especial. Desde aquí, iniciaremos nuestro paseo por el “Camino de la Costa”, uno de los caminos de Santiago que en este caso transcurre por toda la costa cantábrica. Visitaremos sus preciosas playas y acantilados hasta alcanzar Ribadesella, la más jovial en verano por sus largas playas y numerosos campings, y que atrae a miles de personas de todas partes del mundo en su “Descenso Internacional del río Sella” el primer fin de semana de agosto.
Su entorno es especialmente característico y repleto de historia viva, con su hermoso paseo marítimo salpicado de las “Casas de los Indianos” o la famosa “cuevona”, fruto de la caprichosa naturaleza, que se encuentra algo más apartada del bullicio urbano. Día perfecto para probar las delicias del mar acompañados de la bebida asturiana por excelencia, la sidra.

Distancia: 12 km | Desnivel: +175 m | Tiempo estimado: 3 h

Día 7: Asturias, mar, montaña y sidra.
El último día de nuestro viaje lo empezaremos el día disfrutando del famoso pueblo pesquero de Lastres donde se rodó la serie de televisión “Doctor Mateo”. Desde allí, nos desplazaremos ligeramente hacia el interior para despedirnos de las montañas asturianas en todo su apogeo desde el mirador del Fitu, balcón privilegiado con hermosas vistas de 360 grados. Y para terminar el día, como no podía ser de otra manera, estando en la “comarca de la sidra”, visitaremos un “llagar” familiar donde nos enseñarán cómo se produce de forma artesanal esta apreciada y refrescante bebida, y por supuesto, donde tendremos oportunidad de ¡escanciar unas cuantas
botellas!
Así se pondrá la guinda a nuestro viaje de mar, montaña y tradición para
despedirnos con gran sabor de boca.

Detalles

Incluye:
8 noches en media pensión
• 7 picnics
• Transporte privado
• Alquiler bicicletas
• Tickets y entradas
• Palos de trekking
• Servicio de guía de montaña durante todo el viaje
• Organización y planificación del viaje
• Seguro de responsabilidad civil
• Seguro de rescate y accidentes
• IVA

No incluye:
• Propinas y gastos personales
• Seguro de viaje

Material individual imprescindible:
• Ropa: Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar las rutas (Ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y cortos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos).
• Para la lluvia: Poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila.
• Para el sol: Gafas de sol, crema solar y gorra.
• Mochila: Mochila ligera para las rutas diarias. Cantimplora.

Condiciones:
• Las actividades pueden verse afectadas debido a circunstancias especiales o climatológicas.

Galería

Puede que también te interese

 

10:00
5-15
7 días
Fácil

Una aventura por Cataluña

 

08:30
5-15
3 días
Moderado

Ascensión al Toubkal

 

10:30
5-15
3 días
Fácil

La Andorra blanca

 

08:00
5-14
10 días
Moderado

Subida al Monte Kilimanjaro y safari en Tanzania

 

09:00
4-20
8 días
Fácil

Pirineos y Costa Brava, un viaje a través de los sentidos

 

10:00
15
9 días
Moderado

Monte Elbrús, ascensión al pico más alto de Rusia